Del 9 al 16 de Agosto, Guatemala pasa una transición de color, ambiente de festividad, alegría, pues son las fechas en que se conmemora a la madre y guardiana de la ciudad, la Virgen María. La Avenida Simeón Cañas, en la zona 2 de la capital viste de multicolor, y se establecen en ella puestos de comida guatemalteca, juegos mecánicos, y mucha gente llena de una energía festiva.
El lugar en donde la feria se localiza fue construido por Justo Rufino Barrios, el tuvo la decisión de construir el hipódromo y los campos de la feria. No ha habido tantos cambios del lugar como cambios internos de la celebración. La feria empezó como una celebración religiosa se ha convertido en un conglomerado de puestos de comida, juegos mecánicos y comercio informal. La procesión de la virgen sigue saliendo a las calles del Centro Histórico y la Catedral Metropolitana, después de la procesión la virgen es celebrada por el Arzobispo Metropolitano en una liturgia.
Para muchos la feria del 15 de Agosto es feriado para los capitalinos, para otros es la oportunidad de vender en sus puestos de comida, para otros es todavía una conmemoración a la virgen. Al final hay muchas razones del porque de la celebración del 15 de Agosto. La Feria de la Asunción no es sólo una feria colorida, yo creo que es importante esta feria por varias características. La Feria centenaria del 15 de Agosto forma parte de nuestra cultura, es nuestra historia como país, es la oportunidad de unificar a la población guatemalteca. La feria de la Asunción es una razón más para celebrar el orgullo de ser guatemalteco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario